27 Septiembre, 2022

Cómo Aplicar técnicas de SEO para tu contenido en TikTok

Los Millones y millones de usuarios activos mensuales que tiene TikTok, lo convirtieron durante 2022 en el espacio más atractivo para miles creadores de contenidos y marcas. Lo anterior hace necesario empezar a conocer y dominar algunos hacks del algoritmo de TikTok para que nuestro contenido sea indexado de mejor forma y para que aparezca en las primeras ubicaciones cuando un usuario escriba…

Cómo Aplicar técnicas de SEO para tu contenido en TikTok

Los Millones y millones de usuarios activos mensuales que tiene TikTok, lo convirtieron durante 2022 en el espacio más atractivo para miles creadores de contenidos y marcas.

Lo anterior hace necesario empezar a conocer y dominar algunos hacks del algoritmo de TikTok para que nuestro contenido sea indexado de mejor forma y para que aparezca en las primeras ubicaciones cuando un usuario escriba algo relacionado, tras tocar la pequeña lupa de la app.

El SEO para TikTok podría tener 2 grandes objetivos :

( Dentro de TikTok ) Trabajar correctamente el contenido para que los algoritmos de la plataforma de videos cortos sean capaces de comprender a qué apuntan los contenidos publicados y ubicar los videos generados dentro de los primeros resultados arrojados por el buscador de la plataforma.

( Fuera de TikTok ) Tal como ocurre en estrategias de SEO tradicional, generar contenido con cierto cuidado en los detalles técnicos para que este sea indexado por buscadores tradicionales como Google o Bing, esto implica el uso de palabras clave relevantes para los usuarios. 

Pero una estrategia SEO para TikTok requiere pensar también en otros … Los datos y la información sobre TikTok SEO es un concepto relativamente reciente, pero sí sabemos que hay varios hacks que pueden ayudar idexar de mejor forma un contenido particular.

 

Algunas recomendaciones SEO para TikTok

1. Entender a tu Audiencia

El primer paso para desarrollar una estrategia de posicionamiento orgánico en TikTok es conocer, entender e interpretar de forma adecuada a la audiencia a la que se desea apuntar.

Esto puede parecer obvio para cualquier persona involucrada con el mundo del marketing y por lo mismo no podía faltar en este artículo.

Tener claras las características de la audiencia objetivo a la que se desea llegar como marca o usuario de la plataforma permitirá crear contenidos pensados exclusivamente para satisfacer sus necesidades.

En resumen, entender a la audiencia ayudará a comprender mejor su intención de búsqueda y a responder con mayor precisión esa curiosidad, duda o consulta.

2. Utilizar palabras claves relevantes

Las palabras clave son utilizadas en SEO para identificar los términos y frases que los usuarios ocupan para buscar información en Internet. Es importante que se trate de términos relevantes para tu negocio, para lo que resulta esencial contar con un conocimiento detallado de la audiencia.

Una palabra clave relevante consiste en un concepto que se busca con frecuencia (volumen de búsqueda) y que se encuentra relacionado con el tipo de contenido de una cuenta de TikTok.

Además de tener en mente la relevancia y el volumen de búsqueda, escoger palabras clave para optimizar los contenidos de TikTok requiere tener en cuenta la dificultad de la keyword.

Buscar palabras con una dificultad de posicionamiento baja debe ser la estrategia de cualquier usuario que recién comienza con sus publicaciones en la plataforma.

Una buena forma de determinar la dificultad de una palabra clave es a través de la revisión de los videos posicionados en los primeros resultados que arroja el buscador y determinar si se trata de un término sobresaturado. 

Una keyword saturada se identifica fácilmente cuando vemos que hay muchas cuentas de autoridad posicionadas en ellas o ya existen muchos usuarios utilizándola.

Una vez identificada la palabra clave, se recomienda hacer uso de ella en las siguientes secciones de TikTok:

  • Texto sobre el video propiamente tal
  • Mencionarla en voz alta en la misma pieza audiovisual
  • Incluirla en el título del vídeo
  • Añadirla como etiqueta o hashtag
  • En los subtítulos automáticos

 

3. Pensar en una estrategia de hashtags

Los hashtags son otro punto esencial para el SEO en TikTok. Es importante establecer una estrategia para las etiquetas a utilizar en los videos de la plataforma si se busca posicionar los contenidos en los primeros resultados del buscador.

Una estrategia de hashtags debe apuntar a una combinación de etiquetas de carácter amplio junto a otras de nicho. De esta manera se aprovecha tanto el alto volumen de búsqueda que suele acompañar a las del primer tipo sin abandonar las ventajas de una palabra clave longtail (con menor volúmen de búsqueda pero mayor certeza respecto a su relevancia para los contenidos).
En cuanto al número de hashtags a utilizar en TikTok, la plataforma no cuenta con un límite permitido, pero la recomendación general es no incluir más de 5 y ojalá no menos de 3, manteniendo siempre el foco en la palabra clave principal.

 

4. Aprovechar el poder del sonido en TikTok

En TikTok el audio cuenta con una especial importancia. Mientras en otras redes como Twitter o Facebook este pareciera perder relevancia, en la app de videos el sonido cuenta con un poder inigualable, tal como lo explica la misma plataforma tras una investigación realizada por ellos.

TikTok cuenta con su propia biblioteca de sonidos para incluir en los videos que puede potenciar el posicionamiento de los contenidos.

Aquí la recomendación es buscar en la pestaña “sonidos” de la aplicación aquellos que son tendencia y utilizarlos para la creación de videos en la plataforma.

 

5. Optimizar el perfil de la cuenta con palabras claves relevantes

Y para finalizar, no podemos dejar fuera la importancia del perfil de TikTok optimizado para SEO.

Un perfil adecuado para el posicionamiento orgánico en TikTok debe considerar las siguientes indicaciones:

  • Utilizar un nombre de usuario que contenga la palabra clave principal
  • La misma palabra clave utilizada en el nombre de usuario se debe usar en la biografía del perfil
  • Completar todas las secciones del perfil con la mayor cantidad de información posible

Con estas líneas generales es posible empezar a mejorar el posicionamiento orgánico de los contenidos en TikTok, pero lo cierto es que una estrategia potente requiere de acciones pensadas especialmente para cada usuario o marca, por lo que se debe estudiar cada caso para alcanzar los objetivos propuestos.

 

6. Utiliza la tecnología de voz a texto para mejorar el SEO en TikTok

Mencionar las palabras clave de tu guión o mensaje en el video, es relevante para Tik Tok, esto puede sonar bastante random, pero la verdad es que no lo es. El algoritmo de TikTok puede agregar subtítulos automáticamente utilizando la tecnología de voz a texto. 

Por lo tanto, lo que ven los usuarios comúnmente al usar esta tecnología, es que es “algo genial” En cambio, lo que deberías estar viendo tú y lo que hace el algoritmo de TikTok es un registro paralelo en palabras de todo lo que el video dice y de esa “forma más genial” también le ayuda a clasificar de mejor manera el contenido subido por los usuarios. 

Dado que la indexación SEO se trata principalmente de contenido escrito, es decir, de palabras clave, tiene sentido utilizarlas en todas las funciones posibles de la herramienta.

El SEO en TikTok tiene un desempeño superior en las búsquedas de Google, pero dentro de la plataforma, la tecnología de texto a voz ha contribuido en gran medida a la viralidad de otros vídeos y de sus creadores.

 

7. Vincula tu contenido con el resto de tus redes sociales.

No puedes desperdiciar público en ninguna plataforma, parte de posicionamiento orgánico va de crear buenas interacciones y de la relación que tiene tu público con tu marca. Estos vínculos van a afianzarse en la medida en que valores e involucres a las diferentes audiencias que te siguen en diferentes puntos de contacto.

La técnica «espejo» está demostrado que no funciona, pero sí puedes crear fragmentos diferentes de un mismo contenido para publicar en otras redes sociales, recuerda que cada plataforma tiene objetivos y estilo de comunicación.

Por ejemplo, puedes mostrar en Instagram el trabajo que haces en TikTok. Esto va a permitir que tu público fluya hacia otra red social y que interactúe con el contenido que se crea.